domingo, 1 de septiembre de 2019

COMPRENDER LOS CONFLICTOS

(apuntes sobre Facilitacion Noviolenta de Comunidades para Transiciones Ecosociales: F-NET)
Sobre textos de: Nacho García Pedraza, Jose Luis Fernández Casadevante, Javier Fernández Ramos, Tatiana Sibilia, Fernando Cembranos. Jose Angel Medina. Introducción de: Yayo Herrero


COMPRENDER LOS CONFLICTOS
(Los aspectos más relevantes, en mi opinión los señalo en rojo)
El conflicto es inseparable de la diversidad y de la vida. En un el conflicto, el interés de  uno se convierte en la barrera del otro. Un conflicto es como un problema común a resolver por las dos partes. El conflicto da la oportunidad de encontrar soluciones para las situaciones actuales y otras semejantes, que pudieran presentarse en el futuro.
LÓGICAS PARA AFRONTAR UN CONFLICTO
Dominación: (En mi opinión esa no es forma de afrontar un conflicto)
Negociación:
Acuerdo final. Las Negociaciones que obtienen mejores resultados para el conjunto de las partes son aquellas que intentan por todos los medios que nadie salga perdiendo y se busca satisfacer al máximo los intereses y necesidades de las partes en conflicto
Encuentro:
Las dos partes trabajan de forma conjunta para resolver sus mutuos intereses. Las soluciones gana-gana son más frecuentes cuando todas las partes implicadas han conseguido expresarse y sus intereses se comprenden.
TIPOS DE CONFLICTOS
Bienes y beneficios materiales
Principios morales y formas de ver el mundo:
¿Dónde se pone la línea de los principios absolutos? Los grupos que trabajan de forma colectiva encuentran mejores cauces para encarar sus problemas de principios.
Comunicación:
La mayor parte de los conflictos son inicialmente de comunicación. A veces se llama desahogo a la comunicación torpe y agresiva.
Los problemas de comunicación pueden ser:
Por no compartir el código, provoca  numerosos  malentendidos.
                   Por falta de comunicación e información.
                   Por comunicación agresiva.
Las estrategias para resolver los conflictos requieren una comunicación asertiva e inteligente.
Poder:
Los conflictos, pueden plantearse por el poder (conflictos horizontales) o desde el poder (conflictos verticales que suelen ser resueltos por doblegamiento). Cuando los conflictos se resuelven con repartos de poder más horizontales, las soluciones tienden a ser más satisfactorias.
Seguridad:
Asegurar un mínimo de seguridad razonable para los miembros del grupo, puede disminuir mucho la conflictividad en el mismo.
Cargas, reparto de trabajos:
Los conflictos relacionados con el reparto desigual de cargas ofrecen la oportunidad de crear estructuras más complejas y más justas.
Soluciones funcionales:
Es útil mantener la idea de que pueden existir diferentes formas satisfactorias de hacer las cosas. Que una solución pueda ser mejor, no quiere decir que todas las demás sean malas.
Las relaciones interpersonales:
Las personas siempre llevan sus motivaciones y sentimientos a cuestas. Los conflictos rompen relaciones y con ello la posibilidad de resolver el conflicto que las destruyó.
El meta-conflicto:
Es el conflicto que surge por tener un conflicto o cuando se pone en duda el instrumento para resolverlo. Cuando se ponen en cuestión las reglas del juego, el potencial destructor del conflicto aumenta.

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS CONFLICTOS

Pasos
Preguntas
Evidencia:
¿Cuáles son las evidencias, los hechos objetivos que observo. Intento eliminar juicios y opiniones.
Opiniones:
¿Qué pienso? Reviso mis interpretaciones de lo que sucede.
Emoción:
¿Qué siento? Cuáles son las emociones que este conflicto me provoca
Necesidad:
Busco que necesito para sentirme bien
Acción:
Busco las acciones que puedo hacer y que dependan solo de mí

MAPA DEL CONFLICTO A PARTIR DE LA MIRADA INDIVIDUAL-COLECTIVA E INTERNA-EXTERNA
Analizamos el conflicto a partir de sus ejes individual-colectivo y externo-interno ofreciendo algunas claves para entender las posibles combinaciones entre los cuatro factores.

INTENCIÓN
COMPORTAMIENTO
INDIVIDUAL
Intención
(Afecta a personas del grupo, e indirectamente al conjunto).
Conflicto interior
Conflicto interpersonal.
Fuerte sentimiento de culpa o resentimiento con nosotros mismos.
Percibir las diferencias como una amenaza para nuestras necesidades
Ansiedad, miedo y otros sentimientos negativos que surgen al explorar nuestros límites.
Escasas habilidades de comunicación
Poca claridad sobre lo que realmente valoramos o necesitamos.
Alta combustibilidad: mostrar emociones fuertes de rabia, enfado o irritación
COLECTIVO
Cultura (Tienen que ver con la cultura del grupo).
Sistemas (Tienen que ver con la estructura visible y externa del grupo).
Conflicto cultural
Conflicto estructural (en grupos).
Estilo de comunicación que refleja la violencia y agresividad de la cultura dominante
Falta de visión común
Uso inconsciente de prejuicios, estereotipos y otros valores culturales violentos.
Reuniones agotadoras, improductivas y divisivas
Pensamiento binario acompañado de una actitud competitiva: “Yo tengo razón, tú no la tienes”
Falta de información importante
Abusos de poder por diferencias de rango
Diferente interpretación de acuerdos verbales

No se asumen responsabilidades

No hay criterios o procesos para la entrada de nuevos miembros

No hay ningún proceso para tratar las emociones
COMPONENTES DE UN CONFLICTO
El conflicto surge cuando descubrimos nuestras diferencias y las percibimos como una amenaza para satisfacer nuestras necesidades. Se alimenta con una respuesta emocional normalmente exagerada, combustibilidad y se sostiene con la desigual distribución de poder. Diferencia, Combustibilidad y Poder son los elementos claves que están presentes en todo conflicto.
ESCALADA DEL CONFLICTO
Aprender a gestionar un conflicto implica ser capaz de identificar los diferentes niveles por los que un conflicto pasa antes de estallar (escalada del conflicto), y aprender a parar la escalada y reparar el campo emocional reforzando los aspectos positivos de la relación.
Incomodidad
Sensación intuitiva de que algo va mal, con alguien o con el grupo
Incidentes
Algo poco importante que nos irrita, y que tendemos a olvidar
Malentendidos
Se producen por una comunicación deficiente y por falta de claridad en las expectativas
Tensión
Estado permanente que acompaña nuestras interacciones con   algunas   personas, caracterizado  por  una  abundancia  de actitudes negativas, se quiere hacer daño.
Crisis
Se liberan las emociones reprimidas, puede haber violencia
ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
Una persona puede mostrar diferentes actitudes dependiendo del papel que juega en el conflicto. Vemos como las actitudes competitivas son más propias de las lógicas dominantes o violentas y las colaborativas más propias de lógicas de encuentro.
Mapa del conflicto
Primer paso: describir el tema en términos generales.
Se trata de identificar el tema, definir el problema con amplitud. Recaba información necesaria.
Segundo paso: nombrar a las personas implicadas.
Puede haber conflictos en que haya dos personas involucradas, pero en ocasiones hay más personas, y a veces grupos.
Tercer paso: reconocer cuáles son las necesidades y temores de cada parte.
Nueve claves para la Transformación del Conflicto
1.- Crear una atmósfera propicia, de seguridad y confianza   
2.- Clarificar percepciones, aclarando malentendidos y exponiendo las divergencias perceptivas
3.- Distinguir entre posiciones, intereses y necesidades:
-       Posiciones e intereses son negociables. Las necesidades no son negociables
-       Dificultad: En conflictos estructurales, no siempre es posible satisfacer las necesidades de todas las partes. Es necesario cambiar la estructura conflictiva para resolver el conflicto.
-       Problema: A mucha gente le cuesta reconocer sus verdaderas necesidades.
4.- Aprender a gestionar nuestras emociones y la respuesta que damos a las emociones de los demás
5.- Fomentar los elementos conectores: el “nosotros” en lugar del “tú vs. yo”. Inculcar la idea de un “poder para”, en el que todas participamos, en lugar de un “poder sobre”, que excluye a los demás.
6.- Proyectarse hacia el futuro, reconociendo y aprendiendo del pasado.  
7.- Fomentar el lenguaje de la responsabilidad como alternativa al de la culpa: Facilitar la reconciliación.
8.- Identificar y desarrollar factibles gradualmente.
9.- Si es posible, desarrollar acuerdos verbales o escritos aceptados por todas las partes afectadas.
Consejos para la gestión y transformación del conflicto
Enfoque gana-gana      
Es frecuente tener la percepción de que si una parte gana la otra pierde, pero es importante cambiar esta cultura bélica por una percepción de interdependencia en la que el conflicto es entendido como un problema común y se busca entre todos la solución que satisfaga al máximo posible las necesidades de todas las partes.

Analizar los bienes y asuntos en juego
                No solo ver lo que está en litigio sino todo lo que se pone en juego, ver los aspectos no materiales… a veces la solución pasa por una perdida grande no material
Examinar el coste del no acuerdo              
                ¿Qué perdemos si no somos capaces de gestionar el conflicto? Antes de iniciar estrategias exclusivas de ruptura y confrontación, conviene examinar los costes del no acuerdo. En numerosas ocasiones son muy superiores a la pérdida que en principio supone el origen del conflicto
Identificar la percepción del conflicto        
                Identificar los “errores cognitivos” en la percepción del conflicto: Ideas de “se quieren quedar con todo” (presunción de  intencionalidad), “siempre quiere hacer daño”  sobregeneralización), “no servirá para nada” (pronósticos negros), “empezamos tarde, poca eficacia, mal ambiente” (seleccionar la información negativa)… los conflictos aumentan estos errores cognitivos detectarlos y cambiarlos por otro tipo de pensamientos ayuda a abordar el conflicto.
Distinguir el conflicto original de los nuevos daños derivados         
                Es muy útil separar los conflictos y tratar de resolverlos uno a uno. Las posiciones agresivas derivadas de un conflicto suelen provocar nuevos conflictos. Centrarse en el conflicto original y no desviar la atención a las incorrecciones frecuentes que se cometen una vez puesta en marcha la lógica del conflicto, permite frenar la espiral en la que cada vez resulta más difícil introducir una cierta dosis de inteligencia.
Identificar la zona de control       
                Muchas veces percibimos el conflicto como problema de la otra, pensamos que es la otra quien tiene que poner remedio o tomar la iniciativa (la responsabilidad en la solución reside en la otra. Entonces distinguir lo que puede hacer cada una desde la parte que controla o cual es mi responsabilidad.
Desarrollar una Comunicación Noviolenta
1.   Buscar el momento adecuado para expresar
2.   Revisar mi actitud (ver que es lo que quiero cuidar, construir o proponer….)    
3.   Expresar lo que observo, distinguirlo de lo que pienso
4.   Expresar lo que siento (sin juicio)
5.   Expresar la necesidad (distinguirla de la estrategia
6.    Pedir (no exigir)
7.   Agradecimiento (escucha…)
8.  Aplicar el método de resolución de problemas para centrarnos en encontrar soluciones y no en dañar al otro
9.   Definir con precisión el problema
10. Recabar información y tratar de conocer las perspectivas de las partes implicadas
11.   Generar alternativas y soluciones, si es posible de forma conjunta entre las partes
12.  Valorar las alternativas con criterios
13.  Elegir las más convenientes
14.   Aplicarlas y evaluarlas

Tener protocolos de conflictos acordados ayuda a tener un marco de seguridad común, a ampliar la mirada, extender la perspectiva
                                                             
Hay veces que desde el conflicto cerramos el campo de mira, estrechamos las perspectivas. A veces es interesante ampliarla, poder en relación con otros asuntos, otros agentes…ampliar la mirada a un contexto más amplio… así podremos comprender las relaciones más complejas donde se insertan los conflictos
En caso de utilizar técnicas de mediación, es necesario tener en cuenta:
Elegir a la/s persona/s que ambas partes deben legitimar        
Convocatoria por separado (esto no tiene por qué ser así) que las partes expresen su perspectiva y posibles soluciones y ver el coste del no acuerdo.
Mediadoras/facilitadoras ordenan la información y devuelven… intentan buscar las partes de encuentro..
Pactar soluciones de forma conjunta.
Y siempre hay que tratar de aprender de los conflictos (ayudará a la gestión futura de conflictos similares).